jump to navigation

El modelo español extiende la demanda de matrimonio entre los homosexuales en Europa June 26, 2005

Posted by igualdadenocasamento in Portugal.
trackback

MARCHAS EN FRANCIA, ALEMANIA Y PORTUGAL

El derecho al matrimonio homosexual y a la adopción de niños son las dos principales reivindicaciones de los homosexuales de Francia, Alemania y Portugal, que han celebrado el día del Orgullo Gay. Los organizadores de los festivales han recordado el caso de España como ejemplo para sus peticiones.

(…)

Portugal

También en Portugal la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo es la principal reivindicación de los homosexuales en el desfile del día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, que se celebrará en una céntrica avenida de Lisboa.

Los homosexuales portugueses, que consideran que su país está “retrasado” respecto a la vecina España, quieren obtener una revisión del Código Civil y la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Como en España, queremos una revisión del Código Civil para permitir el acceso de las parejas gays y lesbianas al matrimonio civil”, proclama un manifiesto firmado por numerosas asociaciones homosexuales portuguesas antes de la marcha de este sábado en la capital portuguesa.

“Fuimos los primeros en vencer a la dictadura (en 1974), España nos siguió, pero en materia de derechos sociales, como el matrimonio homosexual o el aborto, España está mucho más avanzada que nosotros”, señala el manifiesto.

Además de este derecho, otra reivindicación de la marcha gay en Lisboa es el lema “respetemos la Constitución, no a la homofobia”. “En tanto que el matrimonio civil no afecta a las parejas del mismo sexo, el Estado glorifica la homofobia”, prosigue el texto. “No todos nosotros vamos a casarnos, pero todos deberíamos poder hacerlo”.

La ley portuguesa reconoce desde 2001 las uniones de hecho de personas que vivan en pareja desde hace más de dos años, con independencia de su sexo y se les reconoce ciertos derechos, especialmente en materia fiscal.

Publicado no El Mundo (Espanha).

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: