jump to navigation

Portugal.- Una pareja homosexual a la que se impidió casarse se muestra dispuesta a llegar al Tribunal Europeo de DDHH February 2, 2006

Posted by igualdadenocasamento in Portugal.
trackback

El ministro de Justicia descarta la idea de que el Gobierno presente una propuesta de ley para modificar la legislación sobre esta materia

LISBOA, de la corresponsal Patricia Ferro

Una pareja de lesbianas a la que el Registro Civil de Lisboa rechazó hoy su petición de matrimonio alegando el artículo 1577 del Código Civil, ha recurrido ante el Tribunal de primera instancia alegando inconstitucionalidad y su abogado ya ha anunciado que están dispuestos a llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Teresa Pires y Helena Paixao, que así se llaman las dos mujeres que viven juntas desde hace tres años y acusan al Estado de discriminarlas por su orientación sexual, presentaron ayer ante el Registro Civil de la capital portuguesa una petición para poder celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión de rechazo fue anunciada hoy por el conservador Régio de Carvalho y fue negativa. Se basa en el artículo 1577 del código civil, que define el matrimonio como “un contrato celebrado entre dos personas de sexo diferente que pretenden constituir familia mediante una plena comunión de vida”.

Sin embargo, la Constitución de la República de Portugal establece en su artículo 13 el principio de igualdad, que prohíbe cualquier discriminación basada en la orientación sexual. El abogado de las dos mujeres, Luis Grave, basará su recurso en este artículo alegando que la Constitución debe prevalecer sobre el código Civil.

El abogado afirmó que interpondrán recursos hasta que la boda se pueda realizar. El primero fue entregado esta mañana en el tribunal de primera instancia y en caso de que sea necesario terminaran en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Teresa y Helena, de 28 y 35 años respectivamente, son madres de dos niñas de 6 y 11 años y aseguran que forman una “familia normal” y que su sueño es casarse.

Este es el primer intento en el país de celebrar un matrimonio homosexual y ha causado gran revuelo en la sociedad. El ministro de Justicia, Alberto Costa, descartó la idea de que el Gobierno presente una propuesta de ley para modificar la legislación sobre esta materia.

Por otro lado las Juventudes socialistas y el Bloco de Esquerda van a presentar y ya presentaron, respectivamente, un proyecto de ley en el Parlamento para alterar ese artículo del código civil y se legalicen los matrimonios homosexuales.

Asimismo, el próximo 16 de febrero, varias asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales entregarán al presidente del Parlamento, Jaime Gama, una petición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Europa Press (Espanha)

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: